¿Por qué es urgente preservar y proteger la meseta de Caja del Río en Nuevo México?

La meseta de Caja del Río, ubicada a una milla de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., tiene un paisaje que deslumbra por su abundante vida silvestre, sus montañas, sus bosques alpinos y sus extensos paisajes desérticos, desde donde se pueden contemplar inolvidables puestas de sol. Esta región volcánica, con numerosos conos de ceniza empinados sobre sus llanuras, abarca 106,000 acres. Limita al noroeste con el Río Grande, al oeste con el Monumento Nacional Bandelier, y al sur con los escarpados acantilados de La Bajada. National Wildlife Federation, junto a una coalición de organizaciones pide la protección permanente de la meseta de Caja del Río.

Estas son las principales razones para pedir a la Administración Biden, y al Congreso, la designación de la meseta de Caja del Río, como monumento nacional, área de conservación, o bien cultural tradicional:

RAZÓN #1: Es necesario preservar su valor histórico, arqueológico y cultural

En Caja del Río, se preservan miles de petroglifos hechos entre los siglos XIII y XVII. Es un lugar sagrado para los indígenas Pueblo y sus ancestros. Por esta región también cruza el histórico sendero, El Camino Real de Tierra Adentro. Con una longitud de 2,560 kilómetros, el sendero fue la ruta comercial más larga de América del Norte, extendiéndose desde Santa Fe hasta la ciudad de México. En el año 2000 esta ruta fue reconocida por el Congreso, como un Sendero Nacional Histórico.

A sign on a desert hiking trail reads, "Camino Real Historic Route segment Begins".

RAZÓN #2: Es una de las rutas de migración de la fauna más importantes en el suroeste del país

Además de su valor histórico y cultural, Caja del Río es una zona natural de tránsito de decenas de especies de animales, que se desplazan entre Colorado y México. Esta tierra es el hogar de una fauna diversa, incluyendo alces, venados bura, pumas y osos. También es el hábitat de águilas reales y calvas, y de lechuzas de madriguera, entre otras aves. Además, Caja del Río tiene una alta resiliencia climática que contribuye a la adaptación de una variedad de especies.

RAZÓN #3: Es un lugar sagrado para la comunidad indígena Pueblo de Nuevo México que está en riesgo

Además de la amenaza de los incendios forestales, la minería, la caza furtiva, y la fragmentación del hábitat, la meseta de Caja del Río enfrenta un incremento del vandalismo, incluyendo la desfiguración de petroglifos y la profanación de sus sitios sagrados. También se ha convertido en un lugar para el desecho ilegal de basura. Es necesario proteger la meseta de Caja del Río, un área de convergencia cultural y de relación profunda con la naturaleza y la vida silvestre, que debe ser preservada para las generaciones futuras. 

RAZÓN #4:  Caja del Río necesita más recursos para su preservación y protección permanente

Actualmente, la meseta de Caja del Río, es administrada por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura y la Oficina de Administración de Tierras del Departamento del Interior. Se necesitan protecciones permanentes del gobierno federal para impedir que la minería profane estas tierras sagradas. Es urgente evitar la construcción de nueva infraestructura en este frágil hábitat de la vida silvestre de Nuevo México.

National Wildlife Federation, reitera su llamado a la Administración Biden y al Congreso, para designar a la meseta de Caja del Río, como un monumento nacional, área de conservación, o bien cultural tradicional, y garantizar su permanente protección bajo el amparo de la Ley de Antigüedades.

Este video en inglés de Caja del Río, explica su importancia.