Los cruces de vida silvestre son necesarios

Previenen las colisiones entre animales y vehículos y reducen la fragmentación del hábitat

¿Quién no ha visto con tristeza a un animal atropellado en una carretera, víctima de una colisión con un vehículo? Las colisiones entre vehículos y animales son una de las principales causas de la mortalidad de diversas especies y son el resultado de la fragmentación del hábitat de la vida silvestre en los Estados Unidos de América.

Debido a la construcción de carreteras y otro tipo de infraestructura, el hábitat de los animales está dividido, afectando su movimiento y conectividad ecológica. Los animales dependen de la conectividad en sus hábitats y ecosistemas para buscar alimento y agua. Necesitan moverse de un lugar a otro para aparearse o escapar del peligro. Los cruces de vida silvestre como puentes, pasos subterráneos y otro tipo de infraestructura, están diseñados para ayudar a los animales a moverse, mejorar su diversidad  genética, reducir la fragmentación de su hábitat, prevenir colisiones entre animales y vehículos y mejorar nuestra seguridad vial.

A pronghorn (white, brown, and black fur with two medium-length horns on its head) stands in the middle of a grassland.
Antílope Americano. Crédito: Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California

El peligro de las carreteras

Las carreteras exponen a los animales al tráfico vehicular y aumentan el riesgo de una colisión. Según la Administración Federal de Carreteras, se estima que en Estados Unidos cada año se producen entre uno y dos millones de colisiones de vehículos y animales grandes, como ciervos, pumas y otras especies. El mayor número de colisiones se produce en las zonas rurales, sin embargo, las ciudades no están exentas. Los 10 estados con mayor riesgo de colisiones entre animales y vehículos son: Virginia Occidental, Montana, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Iowa, Mississippi, Dakota del Sur, Virginia y Missouri, según un reciente análisis de la aseguradora State Farm.

La Administración Federal de Carreteras ha identificado 21 especies amenazadas o en peligro de extinción en los Estados Unidos, cuya mortalidad en las autopistas es una continua amenaza para su supervivencia, incluyendo a animales grandes y pequeños, desde pumas hasta mariposas monarca. Para hacer frente a la fragmentación de los hábitats es necesario crear corredores ecológicos, a través de programas que mejoran la planificación y gestión de la tierra y, además, permiten la colaboración con las tribus nativas americanas y las comunidades locales.

Un programa federal de corredores de vidasilvestre que promueve la conectividad y la seguridad vial

En abril de 2023 el gobierno del presidente Biden anunció el primer programa piloto, Wildlife Crossings Pilot Program, que promueve proyectos de conectividad y seguridad en las carreteras de Estados Unidos. Este programa bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista de 2021, proporcionará $350 millones de dólares durante los próximos cinco años para construir pasos subterráneos, puentes y otro tipo de infraestructuras para la vida silvestre.

Parte de los fondos, se destinarán a la adquisición de herramientas cartográficas, investigación y seguimiento del movimiento de los animales para ayudar a que las carreteras sean más seguras. Al menos el 60% de los fondos financiarán proyectos ubicados en zonas rurales. Las tribus nativas americanas, los departamentos estatales de transporte, las organizaciones de planificación metropolitana, los gobiernos locales, las autoridades regionales de transporte y las agencias federales encargadas de la administración de tierras, pueden participar en este programa federal. 

En 2023, 15 estados presentaron 21 proyectos de ley vinculados a cruces de vida silvestre. Nuevo México, por ejemplo, aprobó una legislación para crear un fondo con recursos destinados al departamento estatal de transportes y construir cruces de vida silvestres para osos, pumas, ciervos, borregos cimarrones y otros animales grandes. El proyecto de Sandia a las montañas Jemez, en Albuquerque, NM que incluye un cruce subterráneo para la fauna silvestre, debajo de la carretera interestatal I-25, propone múltiples estructuras para conectar el hábitat de la vida silvestre, permitir su migración segura y proteger a los automovilistas.

Este proyecto ilustra la importancia de trabajar con las tribus nativas americanas, para reconectar el hábitat de la vida silvestre adyacente a tierras tribales. Además, una legislación anterior estableció el Plan de Acción de Corredores de Vida Silvestre de Nuevo México, para identificar los lugares donde los animales se mueven y cruzan las carreteras más transitadas.

Aerial view of the construction progress of a wildlife crossing over a highway.
Cruce de Vida Silvestre, Wallis Annenberg, está en construcción.

National wildlife federation apoya la conectividad de la vida silvestre

National Wildlife Federation apoya los esfuerzos de colaboración de las agencias estatales, federales, propietarios de tierras, grupos comunitarios y otras ONG, para mejorar la conectividad ecológica. En colaboración con sus afiliadas, nuestra organización trabaja en proyectos para conectar, restaurar, mejorar y mantener las rutas de migración de diversas especies, incluyendo al antílope americano o berrendo. Nature Conservancy y la National Wildlife Federation han creado un mapa interactivo para estudiar el movimiento de esta especie durante las diferentes estaciones del año.  

En California, National Wildlife Federation lanzó la campaña #SaveLACougars para construir el cruce de vida silvestre, Wallis Annenberg, un puente con vegetación para la vida silvestre que abarcará más de 10 carriles de la autopista 101. Programado para completarse a principios de 2026, el proyecto está ubicado en Agoura Hills, a 57 kilómetros por carretera de Los Ángeles. Esta es una obra en asociación público-privada, con la supervisión y el liderazgo del Servicio de Parques Nacionales, Santa Monica Mountains Conservancy/MRCA, Caltrans y National Wildlife Federation.

La construcción comenzó en abril de 2022 y dará como resultado el puente de la fauna silvestre más grande del mundo y el primero de su escala en un área urbana. Su objetivo es salvar a una población de pumas de la extinción, proporcionando una conexión entre la población pequeña y aislada de las montañas de Santa Mónica y los animales más grandes y genéticamente diversos del norte. Con un hábitat nativo en pleno funcionamiento en la parte superior, está diseñado para que lo utilice toda la vida silvestre.

A mountain lion (tan and white fur with a few black patches) can be seen trotting through a desert area at night.
El querido puma de California, P-22. Crédito: Miguel Ordeñana

El icónico puma P-22 fue la inspiración para la campaña #SaveLACougars y construir el cruce de vida silvestre, Wallis Annenberg. Durante más de una década, P-22 hizo un viaje milagroso a través de dos autopistas para encontrar un hogar y deambuló por las colinas de Hollywood. En diciembre de 2022, P-22 fue atropellado por un automóvil y tuvo que ser sacrificado debido a sus lesiones y otros problemas de salud. Su legado ayudó a crear conciencia en EE. UU. y el mundo, sobre los peligros a los que están expuestos los felinos y otras especies cuando intentan cruzar las carreteras y los impactos devastadores en la fragmentación del hábitat.

Puedes ver avances de la construcción del cruce de vida silvestre Wallis Annenberg en tiempo real, aquí.