6 Claves Sobre la Eliminación de Dióxido de Carbono de la Atmósfera

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, (IPCC), reitera en su Sexto Informe de Evaluación de marzo de 2023, que será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores a casi a la mitad, de aquí a 2030, si se desea limitar el calentamiento a 1,5 °C. Para lograrlo, es necesario una reducción drástica de las emisiones de fuentes contaminantes incluyendo los automóviles, las centrales eléctricas, las fábricas industriales, entre otras y combinar estas acciones con estrategias para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.

1. ¿Qué es la eliminación de dióxido de carbono?

La eliminación de dióxido de carbono, se refiere a los diferentes métodos naturales y tecnológicos, para extraer y capturar el CO2 del aire y evitar que contribuya al efecto invernadero que produce el calentamiento de nuestro planeta.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la extracción y la captura de dióxido de carbono?

La extracción de dióxido de carbono, consiste en absorber CO2 del aire. Las formas naturales más conocidas se basan en el proceso de fotosíntesis, por ejemplo: la reforestación y restauración de praderas nativas. Durante este proceso las plantas absorben naturalmente el carbono del aire y lo almacenan en sus raíces y en el suelo. Otras formas de extraer CO2 incluyen: la meteorización mejorada de rocas, la mineralización de CO2 en nuevas rocas, y la captura directa de CO2 en el aire y el océano.

Los océanos, bosques y el suelo, son sumideros o depósitos naturales que absorben y capturan CO2 de la atmósfera, a través del ciclo del carbono. Debido al aumento de las emisiones de los automóviles, aviones, centrales eléctricas y fabricas industriales, estos sumideros están llegando al límite de su capacidad, mientras que el CO2 continúa acumulándose en la atmósfera.

La captura de dióxido de carbono, es otra estrategia de mitigación del cambio climático que utiliza tecnología para atrapar el carbono antes que llegue a la atmósfera, es decir en la fuente de origen. Esta técnica es útil en industrias que emiten CO2 durante sus procesos de fabricación, por ejemplo: en la industria del acero o del cemento.

El dióxido de carbono se puede capturar en la fuente de las emisiones con un filtro químico, que atrapa el carbono antes de que ingrese a la atmósfera. Luego el filtro se calienta para liberar el carbono, que se puede comprimir y enviar fuera del sitio para su almacenamiento o reutilización en instalaciones industriales. En este caso el carbono capturado se almacena permanentemente en formaciones geológicas subterráneas.

3. ¿En qué consiste la captura directa de carbono?

La captura directa de carbono del aire, es una tecnología que utiliza reacciones químicas para extraer CO2 del aire. El aire se mueve sobre productos químicos que reaccionan selectivamente con el CO2 y lo atrapan, lo que permite que pasen los demás componentes del aire.

4. ¿Cuáles son los beneficios de la eliminación de dióxido de carbono?

La eliminación de dióxido de carbono, puede ayudar a compensar nuestras emisiones de carbono heredadas y avanzar los principios de justicia ambiental y equidad. Es necesario evaluar los distintos métodos para eliminar el dióxido de carbono y evitar que continúe contribuyendo al efecto invernadero que calienta nuestro planeta. Durante este proceso, es indispensable tener en cuenta la protección de la vida silvestre y nuestros ecosistemas.

5. ¿Cuáles son los desafíos de la eliminación de dióxido carbono?

La mayoría de métodos de eliminación de dióxido de carbono, son incipientes y aún no se han probado a gran escala. Además, la tecnología para eliminar dióxido de carbono es costosa. Tanto el gobierno federal, a través de créditos fiscales, como el sector privado mediante inversiones, están trabajando para incentivar la eliminación del dióxido de carbono. Es importante tener en cuenta, toda la cadena de valor de un proyecto vinculado a la eliminación de dióxido de carbono, incluida la fuente de energía.

6. ¿Cuál es el trabajo de National Wildlife Federation en este tema?

Como organización dedicada a la conservación, National Wildlife Federation, apoya las estrategias naturales de eliminación de dióxido de carbono. En asociación con The Nature Conservancy y American Forests, nuestra organización, apoya la restauración y reforestación en nuestros bosques nacionales, a través de la acción directa y la promoción de políticas públicas. Mientras el sector de la eliminación de dióxido de carbono toma forma, National Wildlife Federation, trabaja para informar al sector público y a la industria sobre las diferentes alternativas para eliminar CO2  de la atmósfera,  y ampliar las voces de las comunidades en favor de la justicia ambiental. Aquí, puedes conocer más sobre el trabajo de National Wildlife Federation, sobre la gestión y soluciones frente a las emisiones de dióxido de carbono.

Usted puede leer este blog en inglés aquí.