Cinco Recomendaciones para Apoyar la Protección de la Mariposa Monarca

La migración de las mariposas monarca en América del Norte, es uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo. Son unos de los pocos insectos migratorios que viajan grandes distancias entre su hábitat de reproducción de verano y su hábitat de invierno. Las Montañas Rocosas, dividen a la población de las morcas en dos grupos. De un lado está la población occidental y del otro la población oriental.

Con sus alas naranjas y bordes negros, las monarcas hacen un recorrido de más de 3,000 millas. En la primavera, las poblaciones oriental y occidental de las monarcas, migran hacia el noreste y noroeste respectivamente, llegando hasta la frontera de Canadá con Estados Unidos. En el otoño, ambas poblaciones, migran a sus sitios de invernación. La población oriental, migra a las montañas altas y frías del centro de México y la población occidental migra a la costa de California, donde respectivamente pasan todo el invierno de noviembre a marzo.

Foto cortesía de: USFWS

En las últimas décadas, la población de mariposas monarca ha sufrido un declive de más del 90 por ciento. Están amenazadas por el cambio climático, el uso excesivo de pesticidas y la pérdida de su hábitat, que incluye el algodoncillo nativo, del género Asclepias, y las plantas nativas que proveen néctar. El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las larvas de la monarca. Sin algodoncillo, esta especie no puede completar su ciclo de vida.

Asclepias tuberosa, llamativas flores naranjas durante el verano. Su follaje es crítico para la mariposa Monarca. Foto Jerri Muller, participante del concurso National Wildlife Photo Contest.

Estas son cinco recomendaciones que usted puede seguir para ayudar a la conservación de las mariposas monarca:

  • Hacer jardinería pensando en la vida silvestre, plantando algodoncillo y plantas de néctar nativas que ayudan a la supervivencia de las orugas y los adultos de la monarca. Los jardines silvestres benefician a nuestro entorno natural y a nosotros mismos.
  • Reducir el uso de pesticidas y herbicidas que afectan al algodoncillo, a las plantas que proveen de néctar y a la vida silvestre en general.
  • Alentar a las autoridades locales a unirse a los esfuerzos de conservación de la mariposa monarca y ser parte de Mi Municipio con la Monarca (Mayor’s Monarch Pledge), un programa popular entre las comunidades de Estados Unidos, México, y Canadá, para implementar acciones de conservación de la mariposa monarca. Desde el 2015 hasta la fecha, más de 1,200 ciudades en Estados Unidos, México y Canadá son parte de esta iniciativa.
  • Apoyar las recomendaciones presentadas durante la primera Cumbre de Conservación de la Mariposa Monarca, realizada en colaboración con el Departamento del Interior y el Senador Jeff Merkley, en junio pasado en Washington D.C.  
  • Pedir al Congreso, aprobar del proyecto de ley de recuperación de la vida silvestre de Estados Unidos, Recovering America’s Wildlife Act, y el proyecto de ley de conservación y recuperación del hábitat de la mariposa monarca, Monarch Act of 2021.
  • Participar en actividades de Ciencia Ciudadana.