El Misterio de las Monarcas en el Sur de Texas

En el corazón del sur profundo de Texas, a lo largo del poderoso Río Bravo y cerca de las costas arenosas de South Padre Island, se encuentra la región conocida como Valle Bajo del Río Bravo (Lower Rio Grande Valley). Miles de aves que viajan desde las Grandes Llanuras en Estados Unidos y Canadá hasta Centro América y Sudamérica, atraviesan esta región. Esta es parte fundamental de la ruta que siguen las aves migratorias y también del recorrido extraordinario que realizan las mariposas monarcas cada año, en el otoño y la primavera.

En Texas hay dos rutas migratorias que son cruciales para la exitosa llegada de la población de las monarcas orientales a sus áreas de invernación en México. La ruta migratoria central, se extiende desde las praderas y lagos más altos, a través de la zona rural central, y continua en el sur de Texas. La segunda ruta migratoria, abarca la región costera de Texas a lo largo de la costa del Golfo de México.

Asociaciones de Monarcas en el Sur Profundo de Texas

La disminución de las monarcas migratorias en las últimas dos décadas, nos obliga a comprender mejor la importancia de Texas en el recorrido de la mariposa monarca durante su migración anual. Por esta razón, los científicos de conservación de la monarca trabajan en asociación con voluntarios que practican la ciencia ciudadana y ayudan a recopilar información sobre la llegada de las monarcas al sur de Texas, la disponibilidad de algodoncillo nativo durante la primavera y de plantas de néctar en el otoño.

Three people wearing dark green shirts that say "Monarch Stewards" look at a clipboard.
Científicos ciudadanos de la NWF recopilando datos sobre la Isla del Padre Sur. Crédito: NWF

Los científicos dedicados a la conservación de la mariposa monarca de National Wildlife Federation, en asociación con el grupo denominado Proyecto de Polinizadores del Valle del Río Grande (Rio Grande Pollinator Project), destinado a la recopilación de información sobre la migración de la monarca durante el otoño y la primavera que ocurre cada año, en seis sitios del sur de Texas. En marzo pasado, los voluntarios locales se enfrentaron a un desafío, encontrar hábitats nativos sostenibles a lo largo de la región donde podrían estar las mariposas monarca.

El objetivo común fue aumentar los hábitats nativos en el sur de Texas y apoyar la viabilidad de la mariposa monarca y otros polinizadores. Los expertos locales y los científicos de National Wildlife Federation, estuvieron al tanto de los avistamientos de monarcas reportados después del período de migración de otoño, lo que sugirió una posible población de invernación en la región. Gracias a los suministros como microscopios y redes para insectos que National Wildlife Federation les proporciona a los científicos ciudadanos, la recopilación de información que había comenzado en diciembre de 2023 se fortaleció y fue posible documentar los avistamientos de las monarcas y las condiciones de su hábitat durante la migración de esta especie.

A person wearing a cap looks into a microscope.
Un científico ciudadano del NWF busca posibles esporas de Ophryocystis elektroscirrha en una muestra de escamas de monarca. Crédito: NWF

¿Qué información es necesaria para evaluar la migración de la mariposa monarca?

Para estudiar el desplazamiento de las mariposas monarca en el sur de Texas, es necesario recopilar información sobre el número de mariposas monarcas y sus larvas, el sexo de la especie, su comportamiento, y realizar pruebas para detectar el parásito Ophryocystis elektroscirrha (OE), que prevalece en las monarcas que no son migratorias, además de otra información. Los datos del hábitat de la mariposa monarca incluyen la presencia y densidad de algodoncillo nativo, la densidad de la mariposa monarca por algodoncillo y la presencia de monarcas adultas por sitio. La información recopilada desde 2022 en esta región del sur de Texas, se encuentran en una base de datos digital.

El trabajo de campo y los primeros resultados son una inspiración para contribuir a la investigación y conservación de la monarca. El interés se ha multiplicado y ahora estamos comprometidos a continuar con esta recopilación de datos anualmente.

Los resultados del registro de datos de la primavera de 2024, revelan que menos del 10% de las monarcas, estaban infectadas con el parásito OE, y la mayoría de las monarcas que migraron al final de la primavera, llegaron al Valle Bajo del Río Grande de Texas con un aspecto descolorido y estaban listas para poner huevos en plantas de algodoncillo del tipo de Zizotes, uno de los algodoncillos nativos más abundantes en la región.

A small green plant with small flower buds rests in a garden bed.
Algodoncillo Zizotes. Crédito: Charmaine Richardson/Lady Bird Johnson Wildflower Center 2018

Un programa que apoya la conservación de la monarca

National Wildlife Federation continuará organizando sesiones de capacitación, como parte del programa de certificación, Monarch Stewards. El último taller de ciencia ciudadana de la mariposa monarca, organizado en marzo de 2024, capacitó a 36 residentes del Valle Bajo del Río Grande de Texas, para ayudar en la conservación de la especie.

Estos son algunos consejos sobre ayudar a la conservación y protección de las  monarcas en Texas:

  • Participa en el programa Monarch Steward y colabora con nuestro equipo de ciencia ciudadana de la mariposa monarca.
  • Cultiva un jardín seleccionando diversas plantas nativas que florecen durante todo el año.
  • No olvides de plantar algodoncillos nativos en tu jardín.
  • Certifica tu jardín como un hábitat de vida silvestre,  con la ayuda de National Wildlife Federation.

Editado por Rebeca Quiñonez-Piñón y David Mizejewski de National Wildlife Federation
Traducido por María Luisa Rossel de National Wildlife Federation

Agradecemos a Disney Conservation Fund por financiar el Proyecto colaborativo de Ciencia Ciudadana de la Mariposa Monarca en el sur de Texas, 2022-2024.

También puedes leer este blog en inglés.