La cuenca del río Bad River y los Grandes Lagos enfrentan la misma amenaza

Localizado al norte de Wisconsin, el Bad River, o Mashki-Sibi, es un río que desemboca en el lago Superior, uno de los cinco Grandes Lagos. Este río está en peligro debido a la Línea 5, un oleoducto de la petrolera canadiense Enbridge Energy que tiene una extensión de 1,038 kilómetros y transporta, cada día, 23 millones de galones de petróleo y gas natural líquido, desde el oeste hasta el este de Canadá.

La deteriorada infraestructura del oleoducto de 71 años representa un riesgo para la cuenca del Bad River que podría enfrentar un derrame. Esta es una permanente amenaza para el agua potable de la que dependen 40 millones de personas en la región, incluyendo a los miembros de la tribu nativa americana Bad River Band del lago Superior Chippewa en Wisconsin y de la comunidad indígena Bay Mills en Michigan, cuyas tierras fueron invadidas por la petrolera violando sus derechos y soberanía.

En respuesta a la demanda interpuesta por la tribu Bad River Band en 2019, Enbridge, propuso construir un desvió del oleoducto de 66 kilómetros, alrededor de la reserva de la tribu nativa americana, en la región de los condados de Ashland y Iron. Miembros de la tribu nativa americana Bad River Band, junto con ambientalistas y más 150,000 ciudadanos, piden desmantelar por completo el oleoducto debido a los riesgos que este proyecto representa para el agua fresca, las tierras nativas americanas y los ecosistemas locales.

Si el proyecto se lleva a cabo, la construcción de un desvío del oleoducto impactará a cientos de arroyos debido a la excavación de zanjas, perforaciones y rellenos. Esto incluye a los pantanos Kakagon-Bad River, un complejo de humedales único que alberga el lecho natural de arroz silvestre más grande de la cuenca de los Grandes Lagos. Los miembros de Bad River Band han cosechado arroz silvestre durante siglos aquí. Estos humedales son el hábitat de aves migratorias y otras especies y, además, han sido reconocidos y designados como sitios Ramsar en virtud de la Convención de Ramsar, un acuerdo internacional que proporciona un marco para la conservación de los humedales.    

A pesar del amplio rechazo al proyecto propuesto por Enbridge, el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin aprobó un permiso para el desvió de la Línea 5. Esta decisión es un peligroso retroceso para el futuro de la economía de energía limpia y la seguridad de la vida silvestre y plantea serias preocupaciones para la integridad ecológica y cultural de la región.

El riesgo de una catástrofe ambiental aumenta cada día mientras este oleoducto sigue operativo. Un derrame tendría consecuencias irreversibles para la cuenca del río Bad River, la vida silvestre, las tribus nativas americanas y todas las comunidades que dependen del agua limpia de los Grandes Lagos. 

Aquí hay más información sobre la Línea 5 en español. Mira el documental Bad River de Mary Mazzio.

Lee este blog en inglés.