Artes Migratorias: Celebrando a la Mariposa Monarca en México

El ciclo de vida y la migración de la mariposa monarca son sin lugar a duda dos de los procesos más celebrados de todas las especies de polinizadores. La población de monarcas que reside en el lado este de Norte América, se reproduce en las Grandes Planicies y a lo largo del centro y este de los Estados Unidos y Canadá, y migran a México a finales del verano y otoño. Su migración a través de tres naciones nos conecta a muchos de nosotros con esta especie que es ícono cultural.

Lee este artículo en Inglés

La pérdida del algodoncillo, crítica planta hospedera para la especie, ha causado una disminución significativa en las poblaciones de monarcas del este y oeste de Norte América. La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y la siembra de plantas no nativas y exóticas han influido negativamente en el tamaño de la población de la monarca. Para hacer frente a esta crisis, más de 600 presidentes municipales a través de los Estados Unidos, Canadá y México se han unido al programa Mayors’ Monarch Pledge, comprometiéndose a tomar acciones que protegerán y conservarán las futuras generaciones de la mariposa monarca.

En México, la iniciativa del Mayors’ Monarch Pledge está dirigida por la organización asociada a la National Wildlife Federation, Profauna A.C., a través del Programa Correo Real. El año pasado, a través de su iniciativa “Mi Municipio con la Monarca”, trabajaron con escuelas primarias y centros para las artes para pintar docenas de murales de monarcas en sus ciudades. Desde el 2015, han completado 29 murales con la participación de varias organizaciones asociadas.

  • butterfly mural
    Mural Monarca encuentra en Saltillo, Coahuila, México. Foto: Carrum Roy

Uno de los primeros municipios en participar en el Mayors’ Monarch Pledge en México fue Saltillo, Coahuila, ubicado en el norte de México. En el 2017, la ciudad hizo un mural en honor a Rocío Treviño, conocida como “la abuelita de las monarcas en México.” Rocío Treviño coordinó el programa Correo Real por 28 años y es reconocida como la mujer que logró trazar, con la ayuda de cientos de ciudadanos, la ruta migratoria de la mariposa monarca en México.

Metamorfosis Comunitaria

Desde que el primer mural fue pintado en el 2015, docenas de otras escuelas y municipios han fusionado la misión de conservación de la monarca con la del arte y la participación de los jóvenes. La Dirección de la Juventud y el Arte y Cultura Urbana de Apodaca, ubicada en Apodaca, Nuevo León, México, y la escuela primaria Héroes de la Independencia han organizado múltiples programas juveniles exitosos que generan conciencia sobre la mariposa monarca y su épico viaje migratorio. Docenas de jóvenes estudiantes participaron directamente en el diseño y la realización de murales en la escuela primaria, centros comunitarios, y plazas públicas.

Abel Zacarías Rodríguez Chapa, coordinador de la Dirección de la Juventud y el Arte y Cultura Urbana de Apodaca, declaró:

“Estamos comprometidos con el desarrollo de jóvenes talentos a través del programa Express-Art. Este programa provee material, espacio, y capacitación para la promoción de la cultura y el arte urbano, promoviendo además valores y generando conciencia sobre temas relevantes en nuestra sociedad. Los murales son una herramienta para embellecer y rehabilitar espacios para el bien de la comunidad, reflejando mensajes positivos, como la inclusividad, y permitiendo que un mayor número de personas puedan apreciar obras de arte de calidad.”

Estudiante posa frente a mural en la urbanización Colonia Privalia Concordia. El mural fue finalizado por la Dirección de la Juventud de Apodaca.
Estudiante posa frente a mural en la urbanización Colonia Privalia Concordia. El mural fue finalizado por la Dirección de la Juventud de Apodaca. Foto: Isabel Ortiz Soto

La organización, junto con jóvenes estudiantes y voluntarios, pintó murales en la plaza pública del barrio Los Robles en San Benito, y en zonas urbanas de Apodaca, Nuevo León, México.

Profauna AC también se asoció con el Jardín de Niños Manuel Rodríguez Vizcarra para reunir a estudiantes, padres, profesores y facultad en la creación de un mural llamado “Soy Monarca” en los terrenos escolares. Este proyecto involucró a los estudiantes a través del arte y la creatividad, permitiéndoles aprender sobre la vida silvestre en un ambiente divertido y de colaboración.

La directora de la Escuela Primaria Héroes de la Independencia, Leslie Azucena Gutiérrez, dijo:

“Nuestros estudiantes y profesores están comprometidos a trabajar por el medio ambiente y la preservación de la mariposa monarca. Profesores, padres y estudiantes trabajan juntos para planear proyectos, y uno de los muchos proyectos incluye murales que dan vida y color a nuestras escuelas. Así hemos encontrado una manera excelente de promover el amor por el medio ambiente.”

Los murales logran muchas cosas. Además de hacer visible la biodiversidad, el proceso de trabajar con niños, padres, estudiantes, y líderes comunitarios crea vínculos de amistad y da a las personas la oportunidad de descubrir sus destrezas artísticas. Los murales nos proveen también un vehículo para expresarnos y convertirnos en campeones para la educación y conservación del medio ambiente. 

Para sostener los actuales esfuerzos a nivel comunitario para proteger a la mariposa monarca, debemos continuar la labor educativa, la cual permite que los niños aprendan sobre la vida salvaje y la conservación en espacios creativos y colaborativos. Con programas como estos, podremos continuar celebrando la mariposa monarca por generaciones.

¡Anime a su presidente municipal a comprometerse con el programa Mayors’ Monarch Pledge y a conectarse así con una comunidad de ciudades a través de Norteamérica, las cuales están construyendo e inspirando la próxima generación de campeones monarcas!

¡Comprométete a ser un guardián de las monarcas y todos los polinizadores!

Más Información