La Conservación de la Mariposa Monarca También es un Problema Cultural

Los conservacionistas de México, Estados Unidos y Canadá están trabajando sin descanso para salvar a la población migratoria de las mariposas monarca. Las monarcas son una especie que forma parte de la cultura mexicana. Salvar a las monarcas también significa preservar su importante lugar en la herencia Latina. Una de las razones por las que las monarcas son importantes para la conservación cultural es por su conexión histórica con la festividad mexicana del Día de los Muertos.

Las Monarcas y el Día de Los Muertos

Después de su largo viaje en el otoño para migrar al sur, todas las monarcas migratorias del este y algunas del oeste llegan a los sitios de invernación en México, entre los Estados de México y Michoacán. El día de los muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, coincide de manera sorprendente con la llegada de las monarcas a los sitios de invernación. Para la celebración del día de los muertos, las familias mexicanas instalan ofrendas en sus hogares (altares para honrar a sus seres queridos que fallecieron), y a menudo utilizan artículos con tonos y figuras de la mariposa monarca para decorar las ofrendas.

Migración de la Mariposa Monarca: Un Viaje Simbólico

Las monarcas tienen una característica—“brújula” interna—que les ayuda a determinar la dirección correcta para migrar, aunque nunca antes hayan hecho el viaje. Cada año, la cuarta y, a veces, la quinta generación de la monarca migra más de 3,000 millas para llegar a los sitios de invernación en México. ¡La migración de la mariposa monarca es reconocida mundialmente como uno de los mayores fenómenos del mundo natural!

Durante su larga migración, las mariposas monarcas cruzan fronteras y llaman hogar a muchos lugares a través a través de generaciones, al igual que muchas personas que migran de su país natal a otros países. Y por esta razón, la migración de las mariposas monarcas tiene un sentido muy significativo entre las culturas Latinas. Esta historia de migración transnacional, adaptabilidad y sentido de comunidad es especial y resuena en muchas personas y se ha convertido en un símbolo de la inmigración, muchas veces expresado a través del arte.

monarchs feeding on butterfly weed
Monarcas en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, México. Foto de Getty Images.

Las monarcas están en peligro debido a muchos factores. La pérdida de hábitat natural, el cambio climático y el uso intensivo de pesticidas han influido en la disminución de la población de mariposas monarca. Tú puedes proteger a las monarcas plantando algodoncillo nativo (del género Asclepias), la única planta hospedadora de larvas de la monarca, y plantas nectaríferas, nativas en tu ecorregión. Es ideal si es posible plantar diferentes especies de plantas nectaríferas que florecen en diferentes estaciones a lo largo del año, para que las monarcas se alimenten en las áreas de reproducción y durante su viaje de migración.